El Gobierno dispondrá cerca de $us 2.000 MM para construir
caminos hacia Perú
![]() |
Presidente Evo Morales recibe saludo de mallkus de Tiahuanaco y anuncia estudio de doble vía El Alto-Desaguadero/ ABI |
El presidente Evo Morales anticipó este lunes la
puesta en marcha de un proyecto de integración con Perú que vinculará
inicialmente provincias del norte paceño con la región de Pando para
posteriormente enlazar con la frontera con el país vecino. Para este
emprendimiento la inversión ascenderá a los $us 1.969 MM, según publica hoy La
Razón en su edición impresa.
El objetivo del proyecto es vincular a Bolivia con
la carretera interoceánica que une varios puertos del sur peruano con regiones
de Brasil y así optar por otras salidas a puertos marítimos y no centralizar el
comercio exterior por Chile.
“Que ese punto sea un centro de comercio e
integración económica con Perú. En ese nuevo trayecto está garantizada una
inversión de casi 2.000 millones de dólares”, precisó Morales luego de sostener
una reunión con autoridades originarias de Tiwanaku.
El Presidente dio a conocer que demandó al ministro
de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, que comience a trabajar en la tarea
de cumplir con los ordenamientos legales y la validación de contratos con las
empresas constructoras que podrían hacerse cargo del proyecto, mediante
decretos supremos.
El Ejecutivo también prevé construir un complejo
fronterizo cerca de Perú para instalar oficinas de la Aduana Nacional, de
Migración y también del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad
Alimentaria (Senasag).
Bolivia se une con Perú por dos fronteras: una que
va por Desaguadero y conecta al país con varias regiones peruanas como Puno y
Juliaca; este paso fronterizo está ubicado a 90 kilómetros de La Paz. La otra
está a 150 kilómetros de la sede de Gobierno, Kasani Yunguyo, por el lago Titicaca.
Bolivia y Perú sostienen reuniones binacionales
para consolidar el proyecto de integración física entre los dos países que
tiene en agenda la construcción del tren bioceánico para vincular a Perú con el
océano Atlántico vía Bolivia.
El embajador de Perú en Bolivia, Benjamín Chimoy,
enfatizó hace algunos días que en la agenda de su país resalta la integración
con Bolivia, a través del tren bioceánico.
Entretanto, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira,
acotó que el Estado emplea puertos peruanos con fines estratégicos, con el fin
de importar material bélico por Perú, lo que supone una alternativa viable para
dejar de depender de Chile.
“Todo el material bélico que llega por vía marítima
viene por puertos peruanos, alguna vez por avión, pero básicamente por los
puertos de la hermana República del Perú, informó Ferreira.
Construcción de otras vías camineras
El Alto-Desaguadero. Durante el último semestre del
2016, se prevé terminar el diseño final para la construcción de la doble vía
que enlazará el poblado de Desaguadero con la urbe alteña.
Otras 15 dobles vías. Según un reporte dela
Administradora de Carreteras (ABC), se construyen por lo menos 15 dobles vías
en territorio nacional, incluida la ampliación de la carretera La Paz-Tiquina,
otra ruta de integración con Perú.
Viacha con el Hito IV. También está en marcha la
obra que conectará a la población de Viacha con el Hito IV, en el paso
fronterizo con el país colindante. (02-08-2016)
La Razón
eNatureboy
DLC
Publicar un comentario Blogger Facebook