¿Fue sólo una
moda? Pokémon Go pierde 12 millones de usuarios
Un
estudio revela que el interés de los jugadores ha decaído en usuarios activos,
tiempo de uso y descargas. Aún así, Niantic anunció detalles de la nueva
actualización del juego, que espera mantener la atención de los fanáticos.
A
cerca de un mes y medio de su lanzamiento, al parecer el interés por el popular
Pokémon Go poco a poco está comenzando a decaer.
Esto
al menos, según los últimos datos entregados por Bloomberg, quien cita a
fuentes como Sensor Tower, SurveyMonkey y Apptopia, además del análisis
estimativo de la empresa de inversionistas Axiom Capital Management.
De
acuerdo a las estadísticas, la aplicación obtuvo aproximadamente 45 millones de
usuarios activos el 19 de julio (día de su peak histórico), descendiendo unos
12 millones a mediados de agosto y dejando a poco más de 30 millones de
usuarios que aún juegan al título de Niantic. Además, esto se sumaría a una
drástica caída en los tiempos de uso de la aplicación y su número de descargas,
por lo que otras aplicaciones importantes como Twitter, Facebook y Snapchat ya
no tienen qué preocuparse, luego que el juego de Pikachu les restara una cantidad
considerable de usuarios.
Sin
embargo, hay que tomar en cuenta varios factores en relación a estas
estadísticas, aparentemente concluyentes. Lo primero es mencionar que se trata
de un análisis estimativo, y que en cuanto a las horas de uso del juego y
usuarios activos, la única en tener los datos exactos es la desarrolladora
Niantic. Lo único que disponemos hasta ahora son las cifras de descargas en el
último tiempo, como los 130 millones registrados en el primer mes por el
Guinness World Records y las 500 millones de descargas sólo en Google Play.
Aún
así, existen ciertos datos como el de Apptopia, que refleja el alcance e
interacción del juego en cuanto a los usuarios únicos mensuales y diarios,
donde se aprecia un claro declive interrumpido el 4 de agosto pasado tras su
lanzamiento en Latinoamérica. Posterior a esa fecha las cifras nuevamente
comenzaron a descender, lo que también se refleja por ejemplo en Google Trends,
que revela un evidente desinterés por parte de los jugadores.
Ahora,
¿este comportamiento -de ser correcto- es normal? Absolutamente. Ocurre con
todos los juegos, móviles, de PC y consola, y es obvio que al principio existe
una gran cantidad de entusiasmo que va decayendo a medida que la
"novedad" deja de ser interesante. Es por ello que en los próximos
meses, en Chile debería ocurrir un efecto similar, dejando a los usuarios más
fieles utilizando la aplicación.
Por
lo demás, también hay que considerar la próximas actualización del juego para
Android y iOS, que incluirá la posibilidad del cálculo del nivel del Pokémon
sin depender de aplicaciones externas, precisamente uno de los puntos por los
que los jugadores están comenzando a ser eliminados, y con lo que los
entrenadores podrán conocer cuáles son las criaturas más adecuadas para
enfrentarse en los gimnasios. Asimismo, en el futuro se esperan enfrentamientos
entre jugadores, la liberación de las criaturas legendarias y todo el resto de
pokémons, hasta llegar a los 721.
Lo
que sí es interesante del estudio de Bloomberg es que menciona que si bien
Pokémon Go como las aplicaciones de realidad aumentada han bajado en términos
de interés por parte de los usuarios, existe un área a punto de explotar y que
mantiene a los jugadores con altas expectativas: la realidad virtual, marcada
en la feria electrónica E3 por la empresa Oculus, más el próximo lanzamiento de
PlayStation VR en octubre y la llegada de HTC Vive a Chile en los próximos
meses.
La
Tercera
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