La difusión del video promocional, de tres minutos y 45 segundos,
provocó comentarios críticos en las redes sociales, además de rechazo de
representantes feministas.
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Stephanie Herela posó desnuda para Corimexo. Foto: captura de pantalla/ANF |
Un nuevo
video publicitario de la fábrica de muebles Corimexo volvió a usar a una modelo
desnuda como elemento central y cosechó una ola de críticas, que calificaron al
spot de machista y degradante contra la mujer.
La empresa productora del publicista Miguel Chávez
estuvo a cargo, como en ocasiones anteriores, de producir la publicidad, que
fue colgada en Youtube; en esta ocasión la modelo que fue filmada desnuda fue
la cruceña Stephanie Herela. La campaña hace referencia a que los muebles de
Corimexo son de “puro cuero”, en un juego de palabras con una forma común de
describir un desnudo.
La difusión del video promocional, de tres minutos
y 45 segundos, provocó comentarios críticos en las redes sociales, además de
rechazo de representantes feministas. Algunos comentarios en Facebook fueron
favorables a la publicidad.
La activista feminista Patricia Flores señaló que
este tipo de publicidad representa una “infamia” contra la dignidad de niñas,
adolescentes y mujeres del país y afirmó que en el trasfondo el video ayuda a
que la prostitución, proxenetismos y trata y tráfico de personas sea vista como
algo natural para la sociedad.
"Las imágenes en el fondo muestran violencia
contra las mujeres por el hecho de ser mujeres. Hay una cosificación extrema,
sólo sirven para eso. ¿Al final qué vende Corimexo, sillones o servicios
sexuales?", expresó Flores.
Lamentó que Corimexo sólo apunte a realizar
publicidad que coloque a la mujer como un objeto sexual. "Usa el simple
dispositivo de venta ligado a la pornografía", añadió.
En las redes sociales, los internautas calificaron
el vídeo del “mal gusto” y "vulgar" y señalaron que el publicista
encargado de la producción usa modelos desnudas para generar un impacto “rápido
y superficial”.
La modelo rechazó las críticas. “(Estoy)
agradecida y feliz de poder ser la nueva imagen de una empresa tan prestigiosa”,
señaló.
Como en todos los spots de Corimexo del pasado, la
producción audiovisual fue realizada por el publicista Miguel Chávez, que es
considerado especialista en desnudos. ANF intentó contactarse con ejecutivos de
Corimexo, pero quien contestó el teléfono aseguró que la encargada del área de
marketing estaba en una reunión y que devolvería la llamada, cosa que no
ocurrió.
El especialista Martín Díaz Meave señaló que el
video busca provocar escándalo con las poses provocativas de la modelo y que no
contiene ningún criterio estético.
“Lo que hace el Sr. Chávez es filmar a una chica
sobre un sillón, provocar una polémica fácil porque la chica está desnuda y en
poses provocativas, y ligar su marca al escándalo, algo que muy pocos
anunciantes, sino ninguno, se daría el lujo de hacer. Más encima no apela a
ningún tipo de criterio estético, así que de ‘desnudo artístico’, nada. Seamos
honestos, ¿cuánto esfuerzo toma eso? Sólo llamar la atención NO es hacer
publicidad”.
“Escuchar al consumidor, construir marca, diseñar
una imagen, entender el entorno en el que uno se desenvuelve y actuar de
acuerdo a ello, eso es muy distinto", expresó.
Maricruz Ribera fue la primera modelo en posar
desnuda para Corimexo, en 2007, y luego siguieron otras como Pamela Justiniano
y Gabriela Catoira.
En 2014 la empresa Corimexo fue sancionada por ser
la más sexista de Bolivia, Perú y Ecuador por la fundación ecuatoriana Gamma
tras la votación de más de 6.500 personas.
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