GuidePedia

Esta mañana el presidente boliviano ratificó las pérdidas que sufre el país por la falta de un acceso soberano al mar. La cancillería de Chile le respondió a las aseveraciones.
El canciller de Chile brindó esta mañana una conferencia de prensa y denunció los presuntos sobreprecios que cobra Bolivia a los importadores

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, emplazó el martes al Gobierno de Bolivia a explicar el valor que cobran a los importadores que utilizan los puertos chilenos.



“Para un container de 20 pies el cobro que le hace el puerto de Arica es de 29,9 dólares y Bolivia le recarga 119 dólares a ese container, con lo cual la ganancia es excesiva para los servicios portuarios bolivianos”, indicó Muñoz al portal digital Bio Bio.

Muñoz señaló que estos incrementos en las tarifas se repiten en otras actividades en los terminales portuarios, y recordó que Chile le ofrece a Bolivia almacenar gratuitamente los contenedores durante quince días, pese a que esto no está incluido en el tratado de 1904.

Quisiera resaltar el sobreprecio que la agencia de aduanas le cobra a los bolivianos. El gobierno boliviano lucra", afirmó Muñoz.


La cancillería chilena, a través de su cuenta oficial en Twitter publicó un grafico en el que resalta el presunto sobreprecio que cobra la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) a los importadores bolivianos.



Las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Chile se dan después de que el presidente Evo Morales asegurara que Chile debería resarcir las pérdidas que tiene el país al no tener acceso al mar.

Esta mañana, el mandatario nacional en conferencia de prensa señaló que Bolivia pierde, por recursos naturales que estaban en territorio boliviano (plata, cobre, sin tomar en cuenta el litio de Atacama), cada año 2,7% del PIB de Bolivia.



“Le pregunté al equipo técnico financiero, me dicen que cada punto representa a cerca a 500 millones de dólares, si es 2,5 es casi 2.500 millones de dólares la pérdida anual. Mínimo que sea al año 1.000 millones, desde 1879, cuánta plata pierde Bolivia por esa invasión”, señaló Morales.
Ante estas afirmaciones, Muñoz también le respondió. "No he escuchado nunca a Austria quejarse por la pérdida de su acceso al mar, o a Suiza, Hungría o tantos otros países desarrollados pese a su condición geográfica", apuntó.

Ambos países están enfrentados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda marítima boliviana y por una controversia acerca de la naturaleza de las aguas del Silala, que Bolivia considera manantiales propios y Chile un río internacional al que tiene derecho.// El Deber


NOTICIAS RELACIONADAS:

Publicar un comentario Blogger

 
Subir a inicio