En el inicio de la reunión del
Grupo de Países sin Litoral, el presidente Evo Morales denunció
que Chile comete abusos contra el tránsito boliviano y ofrece pésimas
condiciones en el acceso a las terminales del vecino país.
“Las políticas de privatización del Gobierno de Chile y sus
pobres condiciones de infraestructura vial y portuaria no acompañan el
crecimiento de Bolivia, limitando el desarrollo de nuestro país”, dijo Morales.
El Presidente indicó que la principal ruta que
utiliza el comercio exterior boliviano se encuentra en pésimo estado, provocando
daños a camiones y demoras de más de ocho horas.
Asimismo dijo que existe una clara falta de inversión
en infraestructura portuaria, instalaciones que no cumplen con los
requerimientos del comercio boliviano.
Prosiguiendo con su discurso, el Primer Mandatario denunció que los puertos
que utiliza Bolivia se encuentran privatizados y las empresas constantemente
ponen obstáculos para el tránsito de la carga nacional.
“Chile convirtió la mediterraneidad de Bolivia en un
rentable negocio para algunas empresas que manejan el monopolio de los
principales puertos que utiliza la carga boliviana”
Morales argumentó que Bolivia, a diferencia de los
otros países de la región, debe pagar adicionalmente un 23.2 por ciento
más por concepto de transporte .
“Todos estos factores producen que Bolivia sea el país con
el más alto costo de transporte carre-tero de los países de América Latina”,
dijo el Presidente.
Las declaraciones vertidas por el presidente se dan en el
marco de la "Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países
en Desarrollo Sin Litoral" que se realiza en el hotel Los Tajibos en la
ciudad de Santa Cruz. El encuentro de dos días cuenta con la
asistencia 15 ministros y viceministros y otros funcionarios de 31
países.
Los asistentes analizarán los avances y desafíos en el
tránsito del comercio por terceras naciones para llegar a los puertos.
Además en la reunión se tiene previsto revisar la Agenda de
Desarrollo 2030 de Naciones Unidas e intercambiarán experiencias para mejorar
la infraestructura de tránsito de personas y mercadería.// Los tiempos
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