GuidePedia

La periodista, Sandra Mariscal y el camarógrafo, Erick Condorena. | ABI


El camarógrafo de Bolivia TV, Erick Condorena, retornó al país esta tarde luego de ser retenido hoy en migración de Chile.
Al respecto, la ministra de Comunicación, Gisela López, denunció que las autoridades chilenas cometieron abusos contra la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo.
Según contó Condorena, él junto a la periodista del mismo medio, Sandra Mariscal, fueron retenidos por casi cuatro horas en oficinas de migración de la ciudad de Iquique. Ambos pretendían cubrir la llegada de los familiares de los nueve bolivianos detenidos el pasado domingo.
“Llegué a Iquique cerca de las 12:45 del mediodía, a las 12:30 me presenté a migración y presenté mi pasaporte de servicio e indique el motivo de mi viaje y ahí me detuvieron hasta las 16:00. Mi compañera estaba mal y yo la tuve que tranquilizar ya que no estábamos haciendo nada malo”, explicó Condorena.

Asimismo, señaló que las autoridades de migración en Chile exigieron a ambos un pasaporte de trabajo, para poder realizar cualquier cobertura periodística. “La verdad es que yo he cumplido con todo lo que había que presentar (…). Sentía temor porque nunca me pasó esto, he estado en varios aeropuertos internacionales y nunca había sucedido una de estas situaciones”, expresó el camarógrafo.
En este contexto, la ministra de Comunicación aseguró que Chile violó derechos laborales y el acceso libre a la información. “Nosotros pensamos que Chile le tiene miedo a la verdad (…). Este equipo de prensa estaba yendo a buscar la verdad y por eso condenamos esta actitud”, indicó.
Informó también que Mariscal fue obligada a firmar un documento en el que se comprometió a no ejercer el periodismo en territorio chileno y que solo puede ingresar al vecino país en calidad de turista.
Por su parte, el diputado chileno, Jorge Tarud, aseguró en su cuenta de Twitter que cualquier periodista boliviano que quiera cubrir algún hecho en Chile, debe acreditarse ante consulado de este país en la ciudad de La Paz.





fuente: Los Tiempos 

Publicar un comentario Blogger

 
Subir a inicio