La
ministra de Comunicación derivó la denuncia al Ministerio Público. 10 personas
estarían involucradas en el hecho. El monto supera los 130 millones de
bolivianos
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La autoridad explicando cómo los funcionarios se valieron de sus cargos para propiciar las irregularidades. (Imagen de Andrea Taboada) |
Jesús Reynaldo Alanoca Paco
La ministra de Comunicación,
Gísela López, denunció la existencia de seis contratos irregulares en el canal
estatal Bolivia TV. Los hechos se habrían registrado entre 2013 y 2014; el
monto supera los 130 millones de bolivianos.
Los
antecedentes de los presuntos hechos de corrupción fueron derivados al
Ministerio Público bajo la figura de tres delitos: conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y contratos
lesivos al Estado. Son 10 servidores y ex servidores públicos
los involucrados.
"En
horas de la mañana hemos presentado una denuncia formal ante
el Ministerio Público por hechos de corrupción suscitados en Bolivia TV (...)
Cuando era gerente de Bolivia TV he llevado adelante un proceso de
investigación por estos hechos", aseveró la autoridad.
La
autoridad informó que se revisaron 66 contratos de cinco proyectos a los que se
destinaron más de 280 millones de bolivianos, encontrando las irregularidades
en seis, rubricados en septiembre y diciembre de 2013, y junio,
septiembre y diciembre de 2014.
Entre
los rubros a los que estaban destinados los acuerdos destacan: provisión, instalación y puesta en marcha de sistemas
televisivos e informáticos; adquisición de un sistema de
grabación y almacenamiento; compra de cámaras HD para unidades móviles; y
equipos para transmisiones, entre otros.
Comentó que
los responsables "hicieron desaparecer documentos".
Detalló que los proyectos estaban destinados a tecnología y anticipó que se
seguirá presentando más documentación de otros casos.
Entre
los involucrados están varias áreas del
canal estatal, como las gerencias general, técnica, administrativa,
el área jurídica y la dirección de planificación. Uno de los involucrados
sería Gustavo Portocarrero, quien fue gerente general en 2014.
Manifestó
que en algunos de los casos los procesos de contratación solo fueron llevados
adelante en un solo día, cuando los trámites tardan semanas o hasta meses. También se identificó la inexistencia y mal funcionamiento de
los equipos.
Detalles de los contratos observados:
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